Club El Encinar
Club el Encinar

Noticias Club El Encinar

19/09/2014

19 de septiembre, “Día Nacional contra el colesterol”.

Dia del colesterol

¿Por qué es importante? Uno de cada dos adultos jóvenes en España tiene el colesterol alto y muchos ni siquiera lo saben. Y tú, ¿sabes qué es, para qué sirve y por qué es importante mantenerlo a raya?

¿Qué es el colesterol? es una grasa necesaria para el organismo. Se produce en el hígado o en el intestino durante la digestión, se encuentra en cada una de nuestras células y entre sus funciones está la formación de hormonas fundamentales para al cuerpo. Entonces ¿por qué hay que cuidar sus niveles?

Colesterol ‘bueno’ y colesterol ‘malo’ El colesterol puede tener un origen interno (producido por el hígado) o externo (incorporado a través de los alimentos). En la sangre, el colesterol se une a unas moléculas llamadas lipoproteínas, que se encargan de transportarlo. El exceso de colesterol puede ser perjudicial según el tipo de lipoproteína al que vaya unido.

• Colesterol malo. El que se une a las lipoproteínas de baja intensidad (LDL, en sus siglas en inglés) puede depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos y llegar a formar ateromas. Por ello se le conoce como colesterol malo.

• Colesterol bueno. El que va unido a las lipoproteínas de alta intensidad (HDL) puede ser recuperado por el hígado y transformarlo en otras sustancias para eliminarlo o reciclarlo. Es el colesterol bueno.

El problema. Así pues, el colesterol no es malo en sí.

El problema llega cuando se tiene demasiado colesterol en la sangre, pues se deposita en las arterias y se convierte en un factor de riesgo para desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón. A este problema se le conoce como hipercolesterolemia.

Por esa razón, es importante mantener ambos colesteroles en sus niveles correspondientes.

Mientras que el HDL debe estar en un mínimo de 40 miligramos por decilitro, el LDL no debe pasar los 130 miligramos por decilitro.

Lo recomendable es que el total sea de 200 miligramos por decilitro, pues si se pasa ya se considera que los niveles están elevados.

Hay familias enteras que tienen este problema pues, en algunas ocasiones, su origen es genético. Hay niños y jóvenes que lo padecen, por eso es importante que se fomente en toda la familia un modelo de vida saludable.

Este Día Nacional sirve para concienciar a la población sobre lo que puede hacer para bajar sus niveles de cholesterol o mantenerse saludable.

“Mucha gente piensa que tener el colesterol alto es problemas de las personas mayores y no es así. Se da en cualquier edad. Actualmente, el estilo de vida y la mala alimentación son dos factores que contribuyen a empeorar el pronóstico de la hipercolesterolemia”

¿Cómo me cuido?

Es muy importante una alimentación en la que las grasas insaturadas sean mayoría, así como los productos integrales, los desnatados y los vegetales.

Aumentar el consume de pescado azul, ricos en ácidos grasos omega-3 (EPA/DHA) beneficiosos a nivel cardiovascular. Usar preferentemente aceite de oliva virgin extra, rico en vitamina E, con propiedades antioxidantes.

Evitar productos de pastelería y bollería, que llevan cantidades ingentes de grasas saturadas

Por otra parte, también se recomienda el consumo de alimentos ricos en esteroles vegetales, compuesto natural que consumido con frecuencia ayuda a la disminución del colesterol. Estos se encuentran en los frutos secos y semillas.

Y por supuesto, hacer actividad física de forma regular.

¡Estar sano es un estilo de vida! “Que el alimento sea tu mejor medicina”. Hipócrates.